De lo que los demás piensan

Simplemente– nunca te imagines a no ser más que lo que podría parecer a los demás que lo que fue o pudo haber sido de otro modo no era de lo que había sido que les parecía ser de otra manera.

¿QUÉ? Sí, eso mismo. Les dije que Lewis Carroll era el rey de lo absurdo. Léanlo otra vez si es necesario. Me tomó par de horas entender bien la frase. Tuve que descomponerla en cláusulas, sin embargo sabía que tenía un gran significado. Para alumbrarles un poco más, Dr. Seuss explica lo mismo pero de otra manera. Él dice lo siguiente:

Sé quien eres y di lo que piensas, porque a aquellos que les importa no importan y a los que importan no les importa.

Recuerdo una vez que en 6to curso de primaria, un profesor entró al aula y nos preguntó: ¿Creen ustedes que a Cristo le importaba lo que pensaran de Él? Muchos dijeron que sí, otros dijimos que no. El profesor nos leyó Mateo 16:13-15, donde Jesús primero le pregunta a sus discípulos acerca de quién las personas creen que Él es. Luego de esto, le pregunta a sus discípulos quién ellos creen que Él es. Él decidió no leer más. Me sentí mal porque rara vez respondía algo equivocado. Pero aún así me sentí insatisfecha por la respuesta que aquel profesor nos había dado. Yo no podía creer que a Jesús realmente le importara lo que los otros pensaran. No me parecía muy original. Así que llegué a casa y decidí leer el pasaje por mí misma. Y luego me di cuenta de que el pasaje no terminaba ahí. Pedro le responde la interrogante a Jesús y le dice: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” [Mt. 16:16]. Luego de esto, Jesús agota tres versículos definiendo la identidad de Pedro para luego terminar diciendo que a nadie le dijeran que Él era el Mesías.

¿Cambiaron las cosas un poco verdad? Les daré otro paseo por mi perspectiva: No, a Cristo no le importa lo que piensen de Él. La única opinión que cuenta es la que tú tienes de Dios y la que tiene Dios de ti. ¿Porqué? Por que en la medida en que nosotros sepamos quién es Dios, sabremos quienes somos en realidad. No fue hasta que Pedro reconoció la verdadera identidad de Jesús que él pudo saber su identidad y propósito en la tierra. Muchas personas se pasan la vida cohibidos y encerrados en sus propias limitaciones por temor a lo que los demás puedan decir, cuando lo único que realmente importa es lo que Dios pueda decir.

Tampoco quiero que mal interpreten lo que digo. No podemos ir por ahí haciendo lo que nos plazca. No es ni remotamente mi intención. Como cristianos, tenemos un testimonio que guardar. Pero al final, si todo lo que hacemos está conforme a la Palabra y a la voluntad de Dios, nada de lo que digamos o hagamos, aunque esté mal juzgado y criticado por los hombres, será incorrecto ante Dios. Y si los hombres no aceptan los principios de nuestra fe, pues que nos vean como rebeldes. La causa de Cristo es nuestro único norte; nuestra primera labor es con Dios. Lo que muchos no terminan de entender es que es en cuanto a nosotros dependa que debemos estar en paz con los hombres [Ro. 12:18]. Inmediatamente la opinión de los demás nos cohiba de hacer la voluntad de Dios, estamos fallando y esclavizándonos al mundo otra vez.

Al final, las personas cuyas opiniones sí importan son aquellas que nos animarán a hacer lo que tenemos que hacer– son las personas que Dios puso a nuestro lado para poder llegar a donde debemos llegar en Él. Que esta semana no importe lo que lo demás piensan de nosotros. Ojo, es necesario que reflejemos a Cristo en todo lo que hagamos, pero no a expensas de los pensamientos y opiniones de los demás. Muchos nos verán insuficientes, muy altos o muy bajos, muy gordos o muy delgados, poco capaces o no preparados, pero lo único que importa es como Dios nos ve: Criaturas nuevas, con una esperanza y un porvenir brillante en Él.

M

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s